La polea de cigüeñal o polea
amortiguador también llamada polea damper, es un elemento mecánico del motor de combustión interna
alternativo, cuya función es básicamente de arrastre de órganos
auxiliares del mismo, como por ejemplo alternador del motor, bomba de agua, bomba
de servodirección, compresor de aire acondicionado, a través de una correa trapezoidal o
multipista.
En muchos casos, sobre todo en el motor diésel cumple
además una función deamortiguador de vibraciones que amortigua
los choques y las oscilaciones en el giro. Puede originar tensiones que se transmiten desde el cigüeñal hacia
los componentes auxiliares arrastrados por ella.
Función
Su función es simple: instalada en extremo
del cigüeñal, absorbe (verticalmente) el choque de las aceleraciones brutales
y la tensión de la correa de distribución.
La resonancia de
los coches diésel ha aumentando de generación en
generación (por ejemplo los diésel hdi, dti y tdi), las tensiones del motor
obligan a la polea de cigüeñal a amortiguar dichas variaciones de tensión. Las
resonancias del motor se presentan más en motores grandes de camión o grandes
todo terreno, y pueden ser la causa de avería de esta polea.
Normalmente, la polea es metálica a un lado y
de caucho (de
amortiguación) del otro lado. Ya que el lado amortiguador – el caucho que se
usa – está dentro (fijo contra el cigüeñal), las fracturas son difícilmente
detectables al ojo. Normalmente se detecta el fallo de la polea del cigüeñal
por vibraciones al ralentí.
La polea de cigüeñal debe representar las
características mínimas siguientes:
- Debe poder amortiguar los choques.
- Debe estar equilibrada.
- Debe tener el mismo peso que la polea de
origen.
Construcción
La polea esta compuesta de hecho por 3 partes. Una
parte central, fijada al motor y entrenada por este último. Alrededor,
encontramos una parte de caucho. Alrededor de esta parte de caucho, encontramos
la correa que se compone de las gargantas necesarias para elengranaje de
la correa.
¿Cuándo
es utilizada por el motor?
Sirve cuando el coche está equipado con compresor
de aire acondicionado, es la correa del alternador y auxiliares, que arrastra
al compresor de la climatización. Cuando este último se acopla para hacer
circular el refrigerante, da un golpe al motor. Para evitar todos los problemas
causados por un golpe seco sobre el cigüeñal (salto de dientes sobre la
distribución, modificación violenta del comportamiento motor…), la polea
cigüeñal atenúa este golpe lo que hace el enganche del compresor de la
climatización más suave.
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